domingo, 2 de septiembre de 2012

LOS TRASTORNOS DE TICS

LOS TICS SON MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS. LOS TRASTORNOS DE LOS MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS SON CUADROS DE ORIGEN NEUROBIOLOGICO CAUSADOS POR ALTERACIONES EN LAS AREAS BASALES DEL CEREBRO.

LA EXISTENCIA DE TICS TRANSITORIOS Y EL HECHO DE QUE LOS NIVELES CRECIENTES DE ESTRES AUMENTEN LA INCIDENCIA DE LOS TICS HAN CONTRIBUIDO AL MITO DE QUE ESTOS SON, EN SI MISMOS, DE ORIGEN PSICOLOGICO `, QUE IMPLICAN UN "MENSAJE" DEL INCONSCIENTE O QUE PUEDEN MEJORAR A TRAVES  DE LA PSICOTERAPIA. HOY SABEMOS QUE ESTO ES FALSO: LOS TICS SON UN CUADRO NETAMENTE NEUROLOGICO Y DEBE COMPRENDERSE QUE, AUNQUE TODAS LAS PERSONAS PUEDEN SUPRIMIRLOS EN UN BREVE PERIODO DE TIEMPO A BASE DE GRAN ESFUERZO, NO IMPLICA QUE SE PUEDAN CONTROLAR.

LOS TICS PUEDEN SER TANTO MOTORES COMO VERBALES. LOS PRIMEROS INCLUYEN MOVIMIENTOS ABRUPTOS DE ALGUNA PARTE DEL CUERPO (FRECUENTEMENTE EL CUELLO O LOS HOMBROS, PESTAÑEOS DE UNO O AMBOS OJOS, ETC.). LOS TICS VERBALES CORRESPONDEN A CARRASPEOS, GRAZNIDOS, SILBIDOS, LADRIDOS O REPETICIONES DE UNA SÌLABA O PALABRA DE FORMA COMPULSIVA.

LOS TRASTORNOS POR TICS INCLUYEN LOS TICS SIMPLES (ESTABLES O TRANSITORIOS) Y EL SINDROME DE GILLES DE LA TOURETTE (SGT). SE CONSIDERAN TICS SIMPLES AQUELLOS QUE NO SE ENCUENTRAN UNIDOS ENTRE SI. ES DECIR QUE, AUNQUE UN MISMO NIÑO TENGA VARIOS, NUNCA OS MANIFIESTA COMO UNA SECUENCIA. LA MAYORIA DE LOS NIÑOS CON TICS ENTRAN EN ESTA CATEGORIA. LOS TICS TRANSITORIOS SON AQUELLOS QUE ESTAN PRESENTES EN LOS NIÑOS POR TEMPORADAS, HACIÈNDOSE MAS FUERTES EN MOMENTOS DE MUCHO ESTRES. EL PRONÒSTICOS DE LOS TICS SIMPLES ES MUY ALENTADOR: LA MAYORIA DE LAS VECES DESAPARECEN  Y SOLO UN PEQUEÑO PORCENTAJE CONTINUA EN LA VIDA ADULTA.

EL SINDROME DE GILLES DE LA TOURETTE ES UN CUADRO MUCHO MAS SEVERO Y SE ASOCIA A TICS VERBALES Y MOTORES SIMPLES, PERO TAMBIEN APARECEN TICS COMPLEJOS (INVOLUCRA VARIOS GRUPOS MUSCULARES): SALTAR, OLFATEAR OBJETOS, TOCAR LA NARIZ, TOCAR A OTRAS PERSONAS, COPROLALIA (NECESIDAD COMPULSIVA DE DECIR PALABRAS SOECES DE FORMA DESARTICULADA DEL RESTO DEL DISCURSO) ECOLALIA (REPETICION DE PALABRAS DICHAS POR OTROS), PALILALIA (REPETICION DE UNA EXPRESION PROPIA) Y CONDUCTA AUTOMUTILANTE.
AUNQUE NO ES PARTE OBLIGATORIA DEL CUADRO, EN LA MAYORIA DE LOS CASOS ESTOS NIÑOS PADECEN, EN FORMA CONJUNTA, SINTOMAS OBSESIVO-COMPULSIVOS DE SEVERIDAD VARIABLE QUE CONTRIBUYEN A TORNARLOS EXTREMADAMENTE RIGIDOS. EN ESTOS PACIENTES, LA PRESENCIA DE DIFICULTADES PARA LA REGULACION DEL ANIMO ES MUY FRECUENTE Y HASTA EN UN 50% DE LOS CASOS PRESENTAN, ADEMAS, DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD.

DADO QUE NINGUNA MEDICACION O TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO "CURA" ESTE TIPO DE CUADROS, LAS MEDICACIONES UTILIZADAS ESTAN DESTINADAS PRINCIPALMENTE A DISMINUIR LA SINTOMATOLOGIA DEL TICS Y SOLAMENTE SE UTILIZAN CUANDO LOS TICS QUE PRESENTA EL PACIENTE SON EN EXTREMO PERTURBADORES PARA SI MISMO O PARA LOS QUE LO RODEAN. DE OTRO MODO, LO ACONSEJABLE ES ENSEÑAR, TANTO AL PACIENTE COMO A SU MEDIO, A CONVIVIR CON ESTAS DIFICULTADES CONOCIENDO BIEN SU NATURALEZA (PSICOEDUCACION). DE FORMA ADICIONAL, CUALQUIER INTERVENCION QUE AYUDE AL NIÑO A AFRONTAR SITUACIONES DE ESTRES Y TENSION DE MANERA MAS EFICAZ SERA DE GRAN AYUDA.

CONSEJOS PARA EL MANEJO DE LOS TICS EN EL AULA

TENIENDO EN CUENTA LO EXPLICADO, LOS DOCENTES CONTRIBUIRÀN A INTENTAR LOGRAR UNA MEJOR ADAPTACION DEL NIÑO SIGUIENDO ESTOS COONCEPTOS.

  • IGNORE LOS TICS EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE. ES DECIR, NO LOS OBSERVE Y NO HAGA COMENTARIOS SOBRE ELLOS, YA QUE TAL ACTIVIDAD LOS EXACERBARA
  • SI EL NIÑO TIENE UN "ATAQUE" INTENSO DE TICS QUE LE IMPIDE SEGUIR APROPIADAMENTE EL CURSO, PERMITA QUE SE RETIRE A ALGUN SITIO TRANQUILO Y CON SUPERVISION
  • EN LAS TAREAS DE LECTURA, ESCRITURA Y EVALUACIONES, DE TIEMPO EXTRA PARA AFRONTAR LAS ACTIVIDADES O ASEGURELE QUE DISPONDRA DE EL SINO HA TERMINADO EL TRABAJO COMO PRODUCTO DE LOS TICS. UNA ACTUACION TAN SIMPLE COMO ESTA HA DEMOSTRADO MEJORAR OSTENSIBLEMENTE EL RENDIMIENTO DE ESTOS NIÑOS
  • EN ALGUNAS OCASIONES, LOS NIÑOS DEBEN SER EVALUADOS EN EL ESPACIO APARTE
  • BRINDE INFORMACION A LOS COMPAÑEROS DEL NIÑO SOBRE LA NATURALEZA DEL TRASTORNO. DEBE ENFATIZAR QUE SE TRATA DE MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS Y QUE LO AYUDARAN ACEPTANDOLOS DE MANERA NATURAL. LA COMPRENSIÒN DEL GRUPO DE COMPAÑEROS DEBE LLEVAR A QUE "IGNOREN" LOS TICS Y EVITEN HACER CHISTES O COMENTARIOS.
  • CUANDO ALGUNOS DE LOS NIÑOS PRESENTAN TICS VERBALES, LLEGUE A UN ACUERDO CON EL: SI SE LE HA DE PEDIR QUE LEA EN VOZ ALTA ADELANTE DE LOS COMPAÑEROS O NO. ESTA ACTIVIDAD, EVENTUALMENTE, PUEDE HACERSE A SOLAS.
  • EN CASO DE QUE LOS TICS LE IMPIDAN ESCRIBIR DE MANERA APROPIADA, PUEDE OPTAR POR TOMAR LAS EVALUACIONES EN FORMA ORAL Y PERMITIR DE FORMA DIARIA QUE UN COMPAÑERO TOME NOTAS CON UN PAPEL CARBONICO
  • UN NIÑO CON TICS, ESPECIALMENTE CUANDO SE PRESENTAN DE MANERA INTENSA Y FRECUENTE, VA ACUMULANDO RAPIDAMENTE TENSION. REALICE DESCANSOS DURANTE LOS CAMBIOS DE TAREAS Y BRINDELE LA OPORTUNIDAD DE DEJAR EL AULA PARA BUSCAR ALGO (MAPAS, LIBROS O MATERIALES DE CUALQUIER TIPO).
  • EN LAS SITUACIONES QUE DEMANDAN QUEDARSE QUIETO Y CALLADO, ESTOS NIÑOS SE PRESIONAN CON FACILIDAD E INCREMENTAN LOS TICS, POR EJEMPLO, EN ACTOS PUBLICOS O CUANDO SE DEBE ESTAR CALLADO EN  LA BIBLIOTECA. EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, SE LE DEBE EXIMIR DE PARTICIPAR EN ESTAS ACTIVIDADES.
Dificultades de Aprendizaje





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