viernes, 14 de septiembre de 2012

COMPRENDER LA CULTURA ESCRITA


Formar lectores competentes es una de las principales metas en el Segundo Ciclo.
Crear condiciones didàcticas y pensar en pràcticas para que ocurra esto es una responsabilidad de los docentes. La apropiaciòn de una pràctica tiene lugar a lo largo de perìodos prolongados.

"LAS MISMAS PRACTICAS DEBEN SER VISITADAS Y REVISITADAS REITERADAMENTE EN DIFERENTES MOMENTOS DE LA ESCOLARIDAD, YA QUE LOS NIÑOS NECESITAN ESTAR HABILITADOS PARA PARTICIPAR CON CONTINUIDAD EN MÙLTIPLES SITUACIONES DE DE LECTURA Y ESCRITURA CON DIVERSIDAD DE PROPÒSITOS, MULTIPLICIDAD DE GENEROS, DIFERENTES POSICIONES ENUNCIATIVAS, ETC."

Algunas de las ACTIVIDADES DE LECTURA PARA FAVORECER LA COMPRENSION DE TEXTOS en el aula pueden consistir en que los estudiantes realicen lo siguiente:

  • Participen en intercambios o conversaciones para compartir interpretaciones de lo leìdo.
  • Preparen exposiciones orales de lo leìdo para sus compañeros de grado y de otros grados.
  • Piensen preguntas que les surjan luego de leer un texto.
  • Expresen sus dudas acerca del argumento que acaban de leer.
  • Escuchen leer con la atenciòn debida para luego poder: 
  1. Ubicar temporal y espacialmente los acontecimientos escuchados
  2. Describir los protagonistas del relato escuchado
  3. Pensar una fundamentaciòn de por que sì o por que no recomendar lo que acaban de escuchar
  • Discutan a partir de las diferentes interpretaciones de un texto leido.
  • Lean por sì mismos, de manera individual y en grupos, para profundizar el acercamiento a gèneros y autores ya conocidos, a travès de obras seleccionadas por el docente.
  • Reconozcan, al releer, pistas que ofrece un texto narrativo para su interpretaciòn, por ejemplo: distinguir entre la voz del narrador y la de los personajes, etc.
  • Establezcan relaciones con otros textos ya leidos.
  • Sostengan lecturas literarias cada vez mas extensas.
  • Recuperen el hilo argumentativo a partir de relecturas.
  • Lean por si mismos nuevas obras de gèneros, autores o temàticas diferentes. A este tipo de actividad se las conoce como trayectos personales de lectura.
  • Relean para confirmar o desechar las primeras interpretaciones.
  • Identifiquen dentros del texto que estàn leyendo lo que no comprenden y, asi, puedan expresarlo.
  • Realicen una lectura y una relectura detenida, para que el estudiante sea capaz de darse cuenta de cuando debe volver a leer, en los momentos en que no entendiò y decidiò avanzar para ver si lo que sigue le aclara la comprensiòn de lo anterior.
  • Escriban recomendaciones de lo que van leyendo.
"EL PROPOSITO DE ENSEÑAR PRACTICAS DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA ES INTEGRAR A LOS ESTUDIANTES AL UNIVERSO DE LA CULTURA ORAL Y ESCRITA, CONTRIBUYENDO DE ESE MODO A SU FORMACIÒN COMO CIUDADANOS. ESTO SUPONE PONER, A DISPOSICIÒN DE LOS ESTUDIANTES, SITUACIONES QUE FAVOREZCAN SU REAL PARTICIPACION EN LA CULTURA LETRADA Y EL DESARROLLO PROGRESIVO DE SUS POSIBILIDADES DE COMPRENDER EL SENTIDO Y EL CONTEXTO EN QUE SE PRODUCE EL LENGUAJE, ASI COMO PRODUCIR DISCURSOS ORALES Y ESCRITOS PERTINENTES Y FIELES A SUS PROPÒSITOS"

Dificultades de Aprendizaje




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