lunes, 15 de octubre de 2012

INCLUSION DE TIC EN LA ESCUELA-


Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) aluden, en un concepto amplio, dinámico y convergente, al dominio de herramientas digitales, medios audiovisuales,
Internet, multimedia, interactividad, hipertextualidad, comunicación, redes sociales, al
mismo tiempo que imponen la apropiación de nuevas competencias de multitarea, participación, resolución de problemas, producción y aprendizaje colaborativo.
En la actualidad, las tecnologías digitales atraviesan todos los campos de la sociedad,
pero es en el ámbito de la educación donde se hace necesario el análisis de sus posibilidades y sus restricciones para generar experiencias didácticas innovadoras.
La inclusión de las tic en la escuela propone nuevos escenarios educativos, habilita
variadas estrategias de enseñanza y pone en juego diversos modos de aprender, al tiempo
que permite desarrollar competencias para desenvolverse en el nuevo contexto social.
El aprovechamiento de estas tecnologías de la información y la comunicación en el
ámbito del aula no genera cambios por sí solo en las prácticas educativas, sino que supone un proceso previo de apropiación de herramientas y de conocimientos, así como
también de la construcción de concepciones tendientes a incorporar tanto los recursos y
materiales digitales como contenidos flexibles, adaptables y transversales.
Cuando profundizamos sobre las dificultades que plantean los docentes ante el uso de
la tecnología, la mayoría de ellas está relacionada con la aplicación de las herramientas y
los recursos digitales en la tarea pedagógica.
Para acompañar la llegada de las computadoras personales al aula, y teniendo en
cuenta la modalidad de educación especial, desarrollaremos dos ejes de análisis para la
tarea del docente con las tic:
Marco general: plantea el contexto desde donde identificaremos las posibilidades
que ofrecen las tic para promover mejoras significativas en el desarrollo de competencias específicas de acuerdo con cada discapacidad.
Propuestas didácticas para el trabajo en el aula: se presenta una serie de actividades que sugieren algunas de las muchas posibilidades que el trabajo con tic ofrece
para favorecer, potenciar y colaborar en el aprendizaje de los alumnos.
Será el docente el que seleccione, recree, enriquezca y lleve adelante la propuesta que
más se ajuste a su realidad escolar, y a partir de ella podrá generar nuevas estrategias,
actividades y proyectos.
Se incluyen algunas referencias a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (nap), niveles educativos y áreas curriculares, que pueden orientar a los docentes al momento de
planificar actividades con tic pero, como ya lo hemos mencionado, siendo los recursos
digitales transversales y flexibles, podrán adaptarse a distintas propuestas y más aún
incluirse en proyectos que integren diferentes áreas

Marco general para la inclusión de tic en escuelas 
de alumnos con discapacidad intelectual


La definición y concepción de la discapacidad intelectual ha variado en
los últimos años, desde un modelo biomédico centrado en las deficiencias
del individuo hasta un análisis bio-psico-social que describe la discapacidad de una persona en relación con sus capacidades intelectuales, su
conducta adaptativa, sus interacciones sociales y su contexto.
Actualmente, según la  cif (Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Salud y la Enfermedad), el modelo de entendimiento del funcionamiento humano como una experiencia universal es también la base
de caracterización de la discapacidad de la Convención de Derechos de las
Personas Discapacitadas de la onu.
Este modelo asume que todos podemos experimentar en un momento
determinado de nuestra vida un deterioro de la salud y, por tanto, un cierto grado de discapacidad. Así, salud y discapacidad se extienden por igual
a lo largo del continuum de nuestra vida y de todas sus facetas, y por tanto
no son categorías separadas.

Se ha podido reconocer que el grado de discapacidad de una persona
se relaciona con sus dificultades, producto de una diversidad funcional, y con las facilidades o dificultades que le ofrezca su entorno.
Entonces, las barreras que la persona encuentre en su camino generarán en ella mayor o menor grado de discapacidad, y ello dependerá
de los apoyos de los que pueda disponer para alcanzar un mejor nivel
de desarrollo.

Es posible que algunos alumnos con discapacidad intelectual requieran de alguna tecnología o recurso adaptado para el acceso a la computadora. Habrá que darles tiempo de práctica y entrenamiento, graduar
la velocidad de movimiento del cursor del mouse, definir si es necesario
utilizar algún apoyo de tecnología adaptativa, como por ejemplo las opciones de accesibilidad para graduar la sensibilidad del teclado y reevaluar
periódicamente la posibilidad de retirar estos apoyos (las opciones de accesibilidad son descriptas en los cuadernillos para la atención de alumnos
con discapacidad motriz y visual).
Las ayudas o adaptaciones pensadas para las personas con discapacidad intelectual están vinculadas con el diseño de materiales más simples y
accesibles en sus contenidos y que tengan en cuenta características como:
 la utilización de un lenguaje claro;


 que la pantalla no esté sobrecargada de información;
 el empleo de íconos gráficos lo suficientemente descriptivos para
ayudar en la navegación, apoyos alternativos de comprensión a través de recursos auditivos, gráficos y/o de texto, etcétera.
Debemos tener en cuenta que el diseño de los materiales educativos se
realiza de acuerdo con los niveles de los contenidos curriculares. Dentro
de la modalidad de Educación Especial, las edades de los alumnos pueden
no estar relacionadas con estos niveles, por lo cual el diseño (en cuanto
a imágenes y/o lenguaje) de algunas aplicaciones o software no estaría
acorde a sus edades cronológicas.
Por ejemplo, suele ocurrir que los materiales diseñados para los contenidos de primer ciclo tienen un diseño muy infantil. Si se utilizan con
alumnos preadolescentes o adolescentes, estos materiales se presentarán
descontextualizados de sus intereses. En estos casos, es conveniente utilizar programas que permitan al docente crear actividades que resulten
significativas y contextualizadas a su grupo de alumnos

La obstinada prohibición social y cultural de acceder al mundo de los
adultos, que se manifiesta hacia las personas con discapacidad mental
y en particular en el caso de las personas con síndrome de Down, hace
que, ante tal perspectiva, se conviertan en la evidencia misma de una
prohibición a crecer, de la que todos somos altamente cómplices. […]
Desde este punto de vista, el joven con síndrome de Down puede ser
asumido como el prototipo bastante emblemático de todos los jóvenes
con discapacidad que, pudiendo convertirse simplemente en hombres,
permanecen retenidos en una infancia sin fin.


Propuestas para la inclusión de tic en el trabajo
del aula



Partimos de pensar estrategias para el trabajo con niños, jóvenes y
adultos con discapacidad intelectual, que supone un amplio abanico de
manifestaciones y de capacidades. Y es partiendo de estas capacidades
donde la incorporación de las tic aportará diversos caminos para potenciarlas, para estimular habilidades y competencias que mejoren sus posibilidades de aprendizaje, comunicación, adaptación al medio social e
inclusión laboral.
En este sentido, y con el objeto de lograr una inclusión significativa y transversal de las tic en la propuesta educativa, tomaremos como eje de
trabajo el despliegue de estrategias que promuevan mejoras en diferentes
áreas de aprendizaje. Las tic también ofrecen oportunidades para adquirir
habilidades que pueden luego transferirse a distintas situaciones, anticipar
los resultados de una acción en un determinado entorno, generalizar los
aprendizajes sobre el manejo de un programa a otro y recordar una secuencia de procedimientos necesaria para lograr un objetivo.
En suma, aprender con las tic y aprender de ellas abre nuevas oportunidades para estimular habilidades del pensamiento y áreas del desarrollo,
y promover la construcción del conocimiento.
Las propuestas pedagógicas que se pueden plantear para alumnos con
discapacidad intelectual son múltiples y variadas, de acuerdo con el nivel
de desarrollo y las edades de los sujetos con los que debemos trabajar, las
diferentes manifestaciones de la conducta, los aprendizajes alcanzados y
los objetivos que para cada individuo se planteen en busca de lograr un
mayor potencial de habilidades, conocimientos y competencias.
Las posibilidades que nos brindan las tic permiten proponer distintas
situaciones de aprendizaje, que tengan en cuenta un orden progresivo de
complejidad, de acuerdo con el dominio que se irá alcanzando a través del
uso de los recursos tecnológicos.
No nos centramos en los aprendizajes curriculares específicamente,
sino en todas aquellas propuestas que favorezcan la expresión de capacidades, la comunicación y la relación con el medio.
En primera instancia, pensamos que el estímulo que genera realizar
actividades mediadas por la tecnología hace que muchos alumnos respondan al trabajo en la computadora de manera más natural, favorable y
entusiasta que frente al trabajo tradicional del aula.
En la práctica escolar nos hemos encontrado con alumnos que fracasan repetidamente ante una actividad propuesta en el cuaderno, pero que
pueden realizarla de manera eficiente en el entorno digital, y hasta llegan
a adquirir habilidades y competencias que frecuentemente superan las expectativas iniciales de sus docentes.
Un concepto que debemos tener en claro al pensar la inclusión de las
tic en el trabajo del aula debe ser la posibilidad de brindar diferentes situaciones para interactuar con aplicaciones que permitan la producción por
parte de los alumnos.











1 comentario:

  1. Las tecnologías de la información me han beneficiado en mi educación, por no estar completamente seguro de mi profesión abandoné mis estudios. Ahora, para poder pagármela necesito trabajar. Por ello decidí estudiar en línea en la UTEL, estoy en la licenciatura en Negocios internacionales.

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