lunes, 1 de octubre de 2012

EDUCACION ESPECIAL


La educación especial tiene que ver con un conjunto de prestaciones médico-educativas, conformadas por servicios, técnicas y recursos que buscan asegurarle a la persona con necesidades especiales, temporales o permanentes, una educación y una asistencia “integral”. Es necesario conocer cuáles son las funciones de la Educación Especial. 
En primera instancia, busca que cada uno de los alumnos pueda acceder al currículum; y esto, desde el procesos educativo, se logra contribuyendo a que la persona logre el máximo de su desarrollo personal y social. Además, es importante que se implementen estrategias detección y asistencia “temprana” de niños con dificultades en su desarrollo o en el aprendizaje y para ello, es vital descubrir las alteraciones lo antes posible para su tratamiento correspondiente.
La educación especial, busca asimismo buscar e implementar estrategias y técnicas de integración y participación de las personas en los ámbitos educativos social y laboral. En este punto se destaca la necesidad de que los padres o todos aquellos involucrados en el proyecto educativo de una persona con capacidades diferentes, estén involucrados en el proyecto educativo integral de su hijo.
Todos estos recursos utilizados e implementados en el comienzo desde el hogar-escuela, se extienden a todos los sectores de la comunidad educativa para buscar la constante mejora pedagógica y la correspondiente inclusividad pedagógica. En pos de esa mejora o de la transformación de la educación especial, se debe superar la instancia de subsistemas de educación aislados.
Las diferentes especialidades deben trabajar en conjunto, dando a conocer la gama de oportunidades que le brindan a la persona para lograr su máximo su desarrollo, dándole prioridad el modelo pedagógico, es decir, se busca la superación del modelo médico y psicométrico con énfasis en el diagnóstico y su clasificación, para pasar al modelo basado en los aspectos educativos. Para ello se tendrán en cuenta aspectos curriculares (dar lugar a la enseñanza personalizada y la participación comunitaria, uso del tiempo libre, su autonomía personal y formación laboral) y de gestión (promover el trabajo entre el equipo docente, la promoción de proyectos en equipo entre los docentes y padres, en el aula, y fuera de ella).

Todo se logra con la articulación de servicios en distintos ámbitos educativos o institucionales: establecimientos de educación común, escuelas, centros o servicios especiales y en instituciones de la comunidad. Cada una de ellas será más inclusiva cuanto más asegure la integración de sus alumnos. Los servicios que brindan pueden ser de atención temprana, escuelas especiales, formación profesional o educación permanente. Los primeros tiene que ver con la prevención, detección precoz y atención de niños con riesgo genético, psicológico y/o social, desde su nacimiento o su detección, hasta la incorporación en la educación inicial.
Las Escuelas Especiales brindarán servicios y prestaciones que no pueden ser brindados por la educación común. Contemplan las diversas necesidades y la intensidad de lo que proponen. Sus profesionales tendrán en sus manos la evaluación, orientación, adaptación y formación de los alumnos y se brindará la asistencia y formación necesaria para que cada uno de sus alumnos pueda continuar con sus procesos de formación durante toda su vida, dándole la oportunidad de continuar con el procesos durante toda su vida, e intentado su inserción laboral y social.
Cada institución educativa logra el funcionamiento de su programa a través de la ampliación de la red de instituciones educativas, donde se incluyen a otras instituciones, profesionales y actores de la sociedad misma. Lograr esta concertación entre sectores, se logra a partir de varios puntos. En primera instancia, se realizan convenios con otras instituciones u organismos. Con el sector de Salud,existen programas de prevención, programas de estimulación temprana, control sanitario de la población y servicios para rehabilitación.

Además, existen vínculos con Desarrollo Social, programas de prevención de necesidades educativas especiales, servicios de atención y estimulación temprana, alimentación y cobertura de necesidades básicas, prótesis, órtesis y recursos no educativos, así como financiamiento de programas específicos. Con el sectorTrabajo, se buscará la capacitación e inserción laboral y el cumplimiento de las disposiciones legales sobre este tema; así como la Justicia resguardará los derechos de los alumnos, evitando su discriminación.
Será de gran importancia el Sector Deportes para el máximo uso del tiempo libre y la integración de deportes con categorías especiales, así como las distintas ONGs en la materia que ayuden en el cumplimiento de los objetivos o resolución de conflictos, y todas aquellas personas que estén involucradas, sea por disponer de capacidades y necesidades diferentes, como por ser familiar y/o amigo de estas personas.
Como se puede observar, no es simple ni unidireccional un programa de educación especial, y es de vital interés que se comprenda lo necesario del trabajo en conjunto entre las diferentes disciplinas.

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