Es un método terapéutico que utiliza el caballo buscando la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico, emocional y social de la persona.Es una actividad rehabilitadota, reconocida en todo el mundo.
Consiste por un lado en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular músculos y articulaciones del paciente (el vaivén hacia arriba, abajo, adelante, atrás y hacia los lados, es un movimiento que resulta ser el único en el mundo animal, semejante al caminar humano). Además, el contacto con el caballo aporta facetas educativas y terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad. Por su naturalidad la equitación terapéutica, influye a la persona en su totalidad. Los proyectos pueden ser individuales, en los que se trabaja con una sola persona o colectivos, trabajando con varios alumnos
DIFERENCIAS ENTRE LA EQUITACIÓN CLÁSICA Y LA EQUINOTERAPIAEquitación clásica, el jinete es quien actúa sobre el caballo buscando su colaboración para realizar el ejercicio que se proponga. Equinoterapia, es el caballo el que incide en el jinete, a partir de unos objetivos planteados por el equinoterapeuta, aprovechando los estímulos que nos proporcionan la monta y la relación con el caballo.
BENEFICIOS DEL CONTACTO CON EL CABALLOÁREA PSICOLÓGICA Y EMOCIONAL*Fomenta el sentimiento general de bienestar*Aumenta el interés en el mundo exterior y en la propia vida
*Aumenta la respuesta ante situaciones de riesgo.
*Adquirir y hacer evolucionar nuestra inteligencia emocional
*Corrige problemas de conducta
*Disminuye la ansiedad
*Superar miedos
*Mejora la autoestima, la confianza y la concentración
*Vivir momentos de relajación e introspección
*Estar más en contacto con el mundo natural
*Mejora el control emocional i autodisciplina
ÁREA DE COMUNICACIÓN*Aumenta el vocabulario*Desarrolla nuestra comunicación con el caballo: cerebro emocional
*Mejorar y aumenta la comunicación gestual y oral
ÁREA DE SOCIALIZACIÓN Y RELACIONAL*Incrementa la interacción social y la amistad*Hacer lúdico nuestro presente
*Aumentan las relaciones sociales
*Fomenta patrones de relación adecuados en un entorno natural
*Desarrolla el amor y el respeto hacia los animales
*Aumenta las experiencias
ÁREA FÍSICA / PSICOMOTORA*Mejora el equilibrio*Fortalece la musculatura
*Mejora la coordinación, la rapidez de reflejos y la planificación motora
*Estira la musculatura espástica o tensa
*Disminuye la espasticidad
*Aumenta la capacidad de movimiento de las articulaciones
*Reduce los patrones de movimiento anormales
*Mejora la capacidad respiratoria y circulatoria
*Potencia la integración sensorial
ÁREA PEDAGÓGICA*Potencia la secuenciación y la planificación motriz*Mejora la coordinación óculo-manual
*Potencia la percepción visual espacial
*Conocimiento del esquema corporal
*Potencia la adquisición de aprendizajes dentro del ámbito ecuestre (conceptos matemáticos, iniciación a la lectura.
MODALIDADESEQUITACIÓN TERAPÉUTICA: Se hace hincapié en las áreas: psicológica emocional; comunicación; socialización; adquisición de nuevos aprendizajes.
EQUINOTERAPIA SOCIAL: Ponemos el énfasis en las áreas: Psicológica y emocional, y en la de comunicación y socialización
EQUITACIÓN SOCIAL: Aquí todas las áreas son importantes y el énfasis se pondrá en función de el déficit o carencias personales
HIPOTERAPIA : Se trabaja sobre todo el área física . Es necesaria la presencia o asesoramiento de un fisioterapeuta
A QUIEN NOS DIRIGIMOSEQUITACIÓN TERAPÉUTICA: Terapia dirigida a personas con diversas discapacidades psíquicasEQUINOTERAPIA SOCIAL: Terapia dirigida a personas con diversas problemáticas sociales, emocionales y personales
HIPOTERAPIA: Terapia dirigida a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquiridas
EQUITACIÓN SOCIAL: Utilizamos las facetas terapéuticas y educativas que nos aporta el contacto con el caballo, con personas que no presenten ninguna discapacidad física, psíquica…. Es decir a la población en general.
EQUITACIÓN TERAPEUTICA
- SINDROME DE DOWN
- AUTISMO
- HIPERACTIVIDAD
- DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- TRANSTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN
- TRANSTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO
- SINDROME DE X FRAGIL
- SINDROME DE KLINEFELTER CROMOSOMA 47,XXY:
- O SINDROME DE KLINEFELTER.
- XXXY, grave retraso, microcefalia, ligero dimorfismo.
- XXXXY: retraso mental, hipotonía, simula el síndrome de down.
- SINDROME DE RETT.
- Y otras patologías con síntomas similares a las citadas anteriormente
HIPOTERAPIA
- DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO.
- TRAUMATISMO CRANEO ENCEFALICO
- HEMIPLEGIA
- PARÁLISIS CEREBRAL.
- ATAXIAS.
- DISTROFIA MUSCULAR.
- ESCLEROSIS MÚLTIPLE.
- POLITRAUMATISMOS.
- RETRASO PSICOMOTOR.
- LESIONES MEDULARES.
- HIPOTONÍA
EQUINOTERAPIA SOCIAL
- INADAPTACIÓN SOCIAL
- SOCIOPATIAS
- ADICCIONES
- DEPRESIONES
- ANSIEDAD
- STREES
Fuente: Equinoterapia ESFADI
SILVINA ALBERTUS
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