lunes, 20 de agosto de 2012

DISLEXIA- CUANDO LAS LETRAS BAILAN-

La dislexia es de origen neurobiològico y es la incapacidad que presentan algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener ninguna otra discapacidad intelectual, motriz, visual o de otro àmbito que explique mejor ese trastorno.
Cuando a un dilèxico se lo enfrenta a una hoja escrita con muchas palabras, siente frustraciòn por el esfuerzo que le insume decodificarlas. "Es que a pesar de tener un coeficiente intelectual que va de normal a superior, èl tardarà tres veces mas en leer la misma pàgina y le insumirà cinco veces mas de energìa cerebral."
Es el trastorno mas frecuente en los colegios. Se calcula   que el 10% de la poblaciòn padece este problema. Esto significa que  en un aula de veinte alumnos puede haber dos chicos que  padezcan este trastorno.
Desde el enfoque  de la psicopedagogìa, se pueden usar un par de estrategias: en las pruebas deberìan encontrar consignas cortas y claras en letra mayùscula imprenta y de tamaño grande. A la vez, deberìan darles un tiempo adicional para completar las pruebas, permitirles que defiendan sus trabajo en forma oral, diseñar ejercicios de elecciòn mùltiple o de unir con flechas y no solo consignas para desarrollar, entre otras tantas maneras de colaborar, a fin de que el alumno pueda dar lo mejor de sì. La hoja toda marcada de rojo por los errores de ortografìa para un niño que nunca va a poder escribir determinadas palabras no tiene sentido. El ve una hoja en la que todo està mal. Hace muchos años, se pensaba que la raìz de la dislexia era emotiva. Luego se descubriò su origen neurològico y los estudios con neuroimàgenes revelan las diferencias en la estructura del cerebro. "Es  un trastorno neurobiològico asociado al cromosoma 15. No tiene  origen psicològico y es hereditario".
Quienes padecen esta dificultad se manejan con el lado derecho del cerebro: el desogarnizado, el creativo. Por eso la dislexia no es solo una dificultad en la lectura. Se detecta a partir de ella, pero toda la vida de esta persona estarà guiada por  esa parte del cerebro. Ellos se levantan de la cama y no pueden ver la hora del reloj, les cuesta muchìsmo. Se van a bañar  y se distraen con la gota de agua que cae. Son soñadores y muy observadores sobre el universo de la naturaleza, entienden como nadie el funcionamiento de las cosas, de la mecànica, la construcciòn, la ingenierìa.
La mayor parte de los dislèxicos pueden llegar a dominar las destrezas y habilidades de la lectura, dominio que siempre les exigirà una gran cuota de esfuerzo, mediante la aplicaciòn de un tratamiento adecuado. Hay diversidad de  mètodos para tratar la dislexia. Se van adaptando a las necesidades de cada chico y se trabaja sobre la reeducaciòn de la lectura. Los mètodos mas novedosos son los multisensoriales, que implican el armado con plastilina y que ponen en juego la ruta visual y la del tacto. En estos metodos se les permite tocar y experimentar. Tambièn estàn los sistemas compensatorios, como las màquinas lectoras para los textos.

QUE NO HACER
- No enviarlos a un colegio con doble escolaridad
- No mandarlos a un colegio bilingue; que aprendan  inglès con una sola maestra particular o en un instituto
- No pedirles que lean en voz alta un texto frente a sus compañeros; no ponerlos en evidencia
- No ridiculizar   ni hacerlos sentir culpables
- No corregirles los errores  de ortografìa con colores fuertes
- No resaltar sus dificultades 
- No decirles que son vagos porque no leen
- No castigarlos por esta dificultad
- No compararlos con otros

ASI SON
- Parecen brillantes, muy inteligentes y articulados, pero no pueden leer, ni escribir y no tiene buena ortografìa para su edad
- Se los etiqueta como flojos, tontos, descuidados
- Tienen un alto coeficiente intelectual, pero sus calificaciones en el colegio no lo demuestran
- Son talentosos en arte, mùsica, teatro, deportes, mecànica, ingenierìa
- Son hiperactivos y soñadores
- Tienen exelente memoria a largo plazo
- Luchan  para decir la hora, el manejo del tiempo, aprender informaciòn secuencial
- Dependen de contar con los dedos para las matemàticas



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