viernes, 31 de agosto de 2012

CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN EL AULA. SE PORTA MAL.....¿COMO LO AYUDO?

La "CONDUCTA PROBLEMA" tiene distintos orìgenes y, a veces, es mùltiple: algunas son causadas por desajustes en el ambiente social; otras, debido a enfermedades con base orgànica o psicològica.

Si bien las causas son variables, la MANIFESTACIÒN de la conducta disfuncional en el àmbito escolar es muy similar:


  • OPOSICIÒN Y DESAFÌO: se niega a trabajar reiteradamente, no quiere terminar de copiar, hace contestaciones fuera de lugar a la figura de autoridad, no quiere entrar al aula, estas conductas oposicionistas suelen asociarse a conductas desafiantes, cuya caracterìstica principal es el incumplimiento o la transgresiòn de la norma (interrumpe la explicaciòn del docente, se rìe fuera de lugar, manifiesta pasividad, hace burlas, etc...)
  • CONFLICTOS EN EL AMBITO SOCIAL: aquì se evidencia un desajuste en el manejo de las habilidades sociales; es decir, en la comprensiòn de las relaciones interpersonales (inhibiciòn, aislamiento, irritabilidad, exceso de demanda de atenciòn a sus pares, etc...)
  • AGRESIVIDAD: tanto en el plano verbal (insultos, amenazas, gritos, etc..) como en fìsico (empujones, patadas, golpes, etc....)


Sin duda, una de las principales preocupaciones diarias del quehacer docente tiene que ver con aquellos niños que "no se ajustan a lo esperado", y que con su su CONDUCTA DISRUPTIVA interfieren en la clase, obstaculizando los procesos de enseñanza-aprendizaje y los de convivencia-
Ademàs , no debemos olvidar al niño que "padece" los efectos de su propia conducta:

  • Aislamiento. Rechazo por parte de sus pares
  • Todos se rìen de El: "es el payaso del grupo"
  • Sentimientos de frustaciòn  y enojo ante las constantes "penitencias" y "prohibiciones" que debe afrontar como consecuencia de su accionar
  • Bajo rendimiento escolar
Ante dichas situaciones, el maestro necesita herramientas especìficas, pràcticas y de fàcil implementaciòn con la finalidad de optimizar su labor diaria, generar un clima saludable que no solo beneficiarà al niño sino, tambièn, al grupo en general.
La tècnica que se presentarà a continuaciòn es una adaptaciòn de "Economìa de fichas", una herramienta muy conocida, aplicada en àmbitos educativos, familiares y clìnicos, realizada sobre la base del CONDICIONAMIENTO OPERANTE, que es un procedimiento a travès del cual se busca aumentar la probabilidad de una respuesta al ser seguida esta de un reforzador (positivo o negativo).

PUESTA EN MARCHA
Se sugiere solicitar previamente una entrevista con los padres, en la cual se explicite la tècnica y se acuerde la manera de implementarla.

  • Definir de manera sencilla, junto con el niño, el comportamiento deseado
  • Se debe elegir muy bien el refuerzo positivo (premio), de modo que sea significativo para el niño
  • Pueden acordarse dentro del aula los premios que el docente entregarà al finalizar el dìa (golosinas, làpices,figuritas,calcomanìas)
  • Si la familia està comprometida y preocupada por la conducta de su hijo, pueden premiar ellos al llegar a casa, y el docente solo colocarà las caritas, Luego, al llegar el fin de semana, se acumulan las caritas que permiten la obtenciòn de premios en familia (serìa ideal realizar salidas familiares recreativas, ir al cine, al circo, a comer hamburguesas, etc.)
  • Los ìtems deben rotarse de manera semanal; es decir, no se debe repetir la misma conducta a observar durante quince dìas seguidos
  • Para la implementaciòn de la tècnica se destinarà un cuaderno especial, en el cual solo constaràn las grillas semanales, y en la primera hoja los premios acordados por dìa y el fin de semana
  • Aclararle al alumno por què motivo recibe o pierde una ficha-carita con el objeto de que asocie la relaciòn de contegencia: conducta deseable con consecuencia positiva, y conducta indeseable con consecuencia negativa. Es por eso que no debe colocarse un estìmulo poco claro (por ejemplo, una carita "a medias" (colocar una cara neutra, un "mas o menos" ), ya que el mensaje es poco claro y ambiguo.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

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