LENGUAJE
Por disfunciòn en los procesos bàsicos de atenciòn selectiva auditiva y visual, presentan escasas competencia comunicativa con trastornos en todos los componentes del lenguaje:
Fonològico: debido a fallas en la habilidad para discriminar sonidos acùsticamente similares y en la ruta fonològica de acceso al significado de las palabras.
Morfosintàctico: con alteraciones en la estructura de sus expresiones. La informaciòn lingûistica es reducida y desorganizada
Lèxico-semàntico: sin cohesiòn y con errores por escasa fijaciòn de nuevo vocabulario simple y categorial y por inadecuado procesamiento de la informaciòn
Pragmàtico: debido a lo identificaciòn de componentes no verbales al interactuar con otros y por fallas en la planificaciòn interna y en el control de la informaciòn. No logran por ello sostenerse en el contenido del lenguaje verbal de sus interlocutores. No escuchan adecuadamente al interlocutor y no acceden , por lo tanto, a los mensajes. Suelen hablar demasiado y con poca coherencia.
EMOCIONES
Presentan interferencia en la percepciòn, en la evauaciòn, en la autorregulaciòn y en la expresiòn de sus emociones. Tienen dificultades en las relaciones sociales, en el autocenpto, en la autoestima y en la emocionalidad. Pretenden obtener recompensa inmediata y actùan en funciòn de sus propios deseos sin limitaciones que normalmente se encuentran establecidas por normas sociales.
LECTOESCRITURA
Escritura: prefieren escribir en imprenta. Aparecen omisiones cuando no logran escribir a la misma velocidad que piensan (por falta de inhibiciòn). Se fatigan ràpidamente escribiendo. Les cuesta ordenar sus pensamientos para llegar a escribirlos en adecuada secuencia. Presentan errores en gramàtica, puntuaciòn , ortografia y usos de mayùsculas.
Lectura: no les agrada, se aburren, necesitan hacerlo en voz alta, saltean lìneas, alteran palabras que no conocen, no logran sostener el contenido de lo que leen.
ALGUNAS PAUTAS Y ESTRATEGIAS SUGERIDAS
- Enseñar a planificar antes de actuar dando modelo de ello
- Usar y controlar agendas, que sean bien visuales y de fàcil acceso
- Anticipar los cambios
- Mantener una actitud de ayuda
- Ubicarlo cerca del profesor, lejos de distractores (como puertas y ventanas), con un compañero tranquilo
- Usar refuerzos y autorrefuerzos verbales orales (aprender haciendo y diciendo)
- Combinar propuestas de actividades pedagògicas con manipulativas
- Utilizar materiales informàticos de aprendizaje
- Mezclar actividades de alto y bajo interès
- Trabajar con consignas claras, breves y concisas
- Usar refuerzos visuales en las consignas
- Facilitar, con preguntas, la secuencia de acciòn a realizar
- Secuenciar las tareas
- Disminuir la cantidad y la duraciòn de la tarea, a fin de que la realice por etapas
- Proponer que pueda elegir entre diferentes tareas
- Destacar las palabras clave de un enunciado
- Constatar la asimilaciòn de los temas
Dificultades de Aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario