jueves, 30 de agosto de 2012

CARACTERISTICAS Y MANIFESTACIONES DE NIÑOS CON TDAH


LENGUAJE
Por disfunciòn en los procesos bàsicos de atenciòn selectiva auditiva y visual, presentan escasas competencia comunicativa con trastornos en todos los componentes del lenguaje:
Fonològico:  debido a fallas en la habilidad para discriminar sonidos acùsticamente similares y en la ruta fonològica  de acceso al significado de las palabras.
Morfosintàctico: con alteraciones en la estructura de sus expresiones. La informaciòn lingûistica es reducida y desorganizada
Lèxico-semàntico: sin cohesiòn y con errores por escasa fijaciòn de nuevo vocabulario simple y categorial y por inadecuado procesamiento de la informaciòn
Pragmàtico: debido a lo identificaciòn de componentes no verbales al interactuar con otros y por fallas en la planificaciòn interna y en el control de la informaciòn. No logran por ello sostenerse en el contenido del lenguaje verbal de sus interlocutores. No escuchan adecuadamente al interlocutor y no acceden , por lo tanto, a los mensajes. Suelen hablar demasiado y con poca coherencia.

EMOCIONES
Presentan interferencia en la percepciòn, en la evauaciòn, en la autorregulaciòn y en la expresiòn de sus emociones. Tienen dificultades en las relaciones sociales, en el autocenpto, en la autoestima y en la emocionalidad. Pretenden obtener recompensa inmediata y actùan en funciòn de sus propios deseos sin limitaciones que normalmente se encuentran establecidas por normas sociales.

LECTOESCRITURA
Escritura: prefieren escribir en imprenta. Aparecen omisiones cuando no logran escribir a la misma velocidad que piensan (por falta de inhibiciòn). Se fatigan ràpidamente escribiendo. Les cuesta ordenar sus pensamientos para llegar a escribirlos en adecuada secuencia. Presentan errores en gramàtica, puntuaciòn , ortografia y usos de mayùsculas.
Lectura: no les agrada, se aburren, necesitan hacerlo en voz alta, saltean lìneas, alteran palabras que no conocen, no logran sostener el contenido de lo que leen.

ALGUNAS PAUTAS Y ESTRATEGIAS SUGERIDAS


  • Enseñar a planificar antes de actuar dando modelo de ello
  • Usar y controlar agendas, que sean bien visuales y de fàcil acceso
  • Anticipar los cambios
  • Mantener una actitud de ayuda
  • Ubicarlo cerca del profesor, lejos de distractores (como puertas y ventanas), con un compañero tranquilo
  • Usar refuerzos y autorrefuerzos verbales orales (aprender haciendo y diciendo)
  • Combinar propuestas de actividades pedagògicas con manipulativas
  • Utilizar materiales informàticos de aprendizaje
  • Mezclar actividades de alto y bajo interès
  • Trabajar con consignas claras, breves y concisas
  • Usar refuerzos visuales en las consignas
  • Facilitar, con preguntas, la secuencia de acciòn a realizar
  • Secuenciar las tareas
  • Disminuir la cantidad y la duraciòn de la tarea, a fin de que la realice por etapas
  • Proponer que pueda elegir entre diferentes tareas
  • Destacar las palabras clave de un enunciado
  • Constatar  la asimilaciòn de los temas


Dificultades de Aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario