tener una discapacidad no significa que una persona automáticamente sufrirá depresión. No todas las personas con discapacidades sufren de depresión, y si la sufren, es probable que ésta no tenga ninguna relación con su discapacidad. Sin embargo, la depresión está asociada con ciertas experiencias que son comunes en la vida de individuos con discapacidades. Además, las personas con discapacidades enfrentan problemas y retos singulares que podrían exponerlos más fácilmente a sufrir de depresión.
Algunos de los desafíos que las personas con discapacidades pueden enfrentar son:
Movilidad
Muchas personas con discapacidades tienen problemas desplazándose o caminando de un lugar a otro, en su propio hogar o en la comunidad. Esto puede afectar la manera en que manejan sus actividades diarias tales como vestirse y bañarse, así como la frecuencia con la que salen de casa. Algunas veces el tener problemas de movilidad significa necesitar ayuda de otras personas para hacer ciertas cosas que la mayoría de las personas pueden hacer por sí mismas, lo cual puede ser frustrante o penoso. No ser capaz de conducir un auto puede limitar aún más la participación en actividades importantes de la vida, tales como trabajar o jugar, así como llevar a cabo quehaceres diarios tales como la compra de víveres, o visitar amigos. El no tener la fuerza, la resistencia, u otras habilidades necesarias para hacer lo que usted quiere hacer, cuándo y cómo lo quiere hacer, puede causarle sentimientos de frustración, enojo e incapacidad.
Accesibilidad
La mayoría de las casas y muchos de los edificios y negocios todavía no satisfacen los requisitos de la ley del ADA (Acta para Americanos con Discapacidades). Por lo tanto, las personas que se mueven más lentamente, o las que usan sillas de ruedas, caminadores, carros de tres ruedas, o bastón, pueden tener más dificultad para ir de compras, comer fuera, trabajar, o tener acceso a los servicios de salud y a otros servicios profesionales.
Aislamiento Social y Barreras Sociales
No todos los obstáculos y barreras que encuentran las personas con discapacidades son físicos. Muchas personas sin discapacidades no entienden cómo es tener una discapacidad o no saben cómo actuar cuando están con alguien que tiene una discapacidad. Además, algunas personas se sienten incómodas o tienen prejuicios y actitudes negativas hacia individuos con discapacidades. Estas son barreras sociales que pueden hacer más difícil que las personas con discapacidades hagan amistades y establezcan otras relaciones. La falta de apoyo social apropiado aumenta, para cualquier persona, el riesgo de sufrir depresión.
Empleo
En general, las personas con discapacidades tienen más dificultad en encontrar y mantener un empleo. Algunas veces esto se debe a las limitaciones físicas o a otras limitaciones del individuo, y otras veces es a causa de prejuicios y mal entendidos. Cualesquiera que sean las razones, la dificultad para encontrar empleo y mantenerlo, puede causar problemas financieros, lo cual puede ser una fuente adicional de estrés. El trabajo es también una fuente importante de autoestima para muchas personas. Ser incapaz de trabajar cuando se quiere trabajar puede hacer que las personas se sientan inútiles o culpables.
Salud
Muchas personas con discapacidades gozan de buena salud, sin embargo algunos tipos de discapacidades están asociadas con más problemas de salud, y con frecuencia las personas con discapacidades tienen problema en recibir la atención médica que necesitan. Aun las personas sin discapacidades están más propensas a sufrir de depresión si tienen muchos problemas médicos. Las personas con más síntomas de enfermedades tienden a sufrir de depresión más grave. Encontrar maneras de pagar por la atención médica puede también ser especialmente difícil para las personas con condiciones que causan discapacidad.
No Todas las Discapacidades son Obvias
Algunas personas con discapacidades se miran y desplazan como las personas sin discapacidades, pero tienen problemas oyendo, hablando, viendo, leyendo, pensando, poniendo atención, o recordando. Otras personas con enfermedades crónicas lucen bien pero tienen problemas con dolor, fatiga, y otros síntomas físicos incapacitantes. Estos tipos de problemas hacen difícil asistir a la escuela, trabajar, el cuidado personal, y la comunicación con otras personas. Estos problemas también podrían ser especialmente difíciles de enfrentar porque otras personas podrían no reconocer que usted tiene una discapacidad, o no pueden entender por lo que usted está pasando.
Cualquiera de estos desafíos es difícil de enfrentar. Cuando alguien tiene que enfrentar varios de estos desafíos al mismo tiempo, el riesgo de desarrollar enfermedad depresiva es mayor. Sin embargo, cualquiera sea la causa o los factores que contribuyan a la depresión, ésta puede ser tratada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario