lunes, 8 de septiembre de 2014

DISLEXIA

Aproximadamente dentro de un 25% de la población que presenta dificultades en el aprendizaje hay una parte que tiene problemas de dislexia.
Si no se atiende los problemas a tiempo como prestar atención en los métodos de enseñanza de la lecto-escritura, así como no tratar las áreas psicopedagógicas corremos el riesgo de que los niños presenten una dificultad de aprendizaje en su desarrollo. Si se diagnostica dislexia, la situación puede ser más agravante.

Niños dislexicos¿En qué consiste la dislexia?

Se trata de una inhabilidad lecto-escritora que se reconoce en el niño cuando inicia esta actividad. Se observa al presentar dificultades en identificar, comprender y reproducir los símbolos escritos.
Los maestros deben ser conscientes de que no todos los niños son iguales al momento de aprender, hay algunos que son incapaces de distinguir el sonido y las formas de las letras, aquellas que se dan en palabras, frases, oraciones y hasta sonidos aislados. Los sonidos juntos no serán retenidos por los niños disléxicos, mostrando indiferencias ante las formas y sonidos como parte de los sistemas de aprendizaje.
Según los expertos, la dislexia debe ser diagnosticada luego de terminar el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura, para poder seguir un tratamiento conveniente. Hay que tener mucha paciencia con los niños disléxicos ya que en muchos casos la recuperación demora, hasta inclusive el propio infante está harto de ver cómo cambia las letras de las palabras a cada momento.

Madres y padres ante la dilexia

Es muy importante el apoyo que mamá pueda brindar, estar atenta a cualquier señal para observar cómo va desarrollándose el pequeño, por ejemplo darse cuenta cuando invierte letras, se come palabras o inventa cosas. En caso presente dislexia hay que ver que en el colegio no lo traten con indiferencia, algunos llegan a pensar inclusive que estos problemas se deben a un trauma emocional, y que por ello no asimila las clases.
Lo principal es detectar a tiempo el inconveniente para llegar a una solución. No desanimarse ni pensar que no se resolverá el tema. Fomentar en los niños la comprensión y tolerancia, por si en la escuela se topan con un compañero que padezca dislexia.
En todo caso, hay que saber elegir un centro que pueda ayudar a los niños que presentan inhabilidades de aprendizaje. Es cierto que muchas veces los padres tienen que invertir grandes cantidades de dinero en superar esta barrera para sus hijos, sin embargo, la satisfacción de ver los progresos y, finalmente, la mejoría hace posible que todo sea una fuerza para continuar.

Características de los niños que padecen dislexia

Los rasgos comunes entre los niños son los siguientes:
-Generalmente se observan como niños brillantes e inteligentes, su capacidad intelectual está conservada, sin embargo su acceso al lenguaje escrito se torna dificultoso.
-Algunos los tildan de vagos, inmaduros, hiperactivos o con falta de atención. Presentan déficit de atención asociado a los niveles de ansiedad negativa que los bloquea y les genera desmotivación. Por ello, no podemos hablar de niños vagos, sino con dificultades que están mal diagnosticadas.
-Se trata de niños con baja autoestima, inseguridad y que ocultan sus debilidades con estrategias compensatorias.
-Suelen perder el tiempo con facilidad, parece que sueñan despiertos de manera continua, cuando se evaden en algo que les resulta gratificante.
-Presentan ansiedad cuando se enfrentan al fracaso, por lo cual se quejan de mareo, dolor de cabeza o estómago mientras leen.
Los especialistas recomiendan someter al pequeño que tiene dislexia a un tratamiento de autoaprendizaje, es decir volver a enseñar al niño la técnica de lecto-escritura adecuándola a sus necesidades y ritmo, de tal forma que se puedan establecer las pautas ideales para resolver el problema a tiempo.
Se han observado casos de pequeños que tienen dislexia y que han desarrollado su creatividad, imaginación inclusive la capacidad para las manualidades y el dibujo. La clave de todo es el apoyo y comprensión que los padres puedan brindar a sus hijos, ello será fundamental para lograr un avance en el proceso de recuperación. Deben valorar lo que sus hijos saben hacer bien y a la vez tener mucha paciencia, incentivarlos en las tareas escolares, ya que necesitarán más tiempo del establecido para culminarlas.

El papel de los padres

El apoyo emocional y social son las características más resaltantes que deben prodigar los padres. El pequeño debe conocer que sus padres entienden la naturaleza de sus problemas de aprendizaje, por lo cual deberán explicarles sobre las dificultades disléxicas, sin demostrar ansiedad, por el contrario deben transmitir seguridad y confianza.

Famosos con dislexia

Si lleva un tratamiento idóneo, el disléxico logrará llevar una vida normal o inclusive destacada, ya sea en la escuela o en el campo profesional, ello debido a la manera de percibir las cosas, mucho más sensitiva. Así tenemos grandes escritores, periodistas y actores que han tenido dificultades lecto-escritoras, tales como:
-Dr. John Horner: prestigioso paleontólogo y supervisor técnico de las películas de Steven Sppielberg como “Parque Jurásico” o “El Mundo Perdido”.
-Don Mullan: escritor de múltiples best-sellers irlandés y periodista.
-Artistas como Cher, Whoopi Goldberg o Tom Cruise.
-Grandes personajes de la historia como Edison, Einstein, Shakespeare, Rodin, etc.
Como observamos nada es imposible de superar en la vida, con mucho esfuerzo, dedicación y paciencia se pueden lograr grandes cosas. No dudemos en incentivar a nuestros hijos a ser mejores personas cada día.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario