lunes, 27 de mayo de 2013

TERAPIA EN AGUA PARA NIÑOS ESPECIALES


Hoy día los niños especiales tienen beneficios para mejorar su calidad de vida y desenvolverse mejor con su entorno, las terapias están enfocadas a tratar diversas condiciones.

Con las terapias se trabajan y ejercitan los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Además contribuye en el desarrollo de la independencia yla autoconfianza del niño.
Para los niños especiales, los beneficios son muchos. Las terapias mejoran sus capacidades cardiorrespiratorias, favorece su alineación postural y beneficia su coordinación muscular, desarrollando sus capacidades sensoriales y psicomotrices y un  mejor desenvolvimiento con su entorno. 

Cuando hablamos de terapias, hablamos de favorecer la acción espontanea de los niños. El agua les ofrece un entorno en el que todo es diferente; cambia la noción de su peso corporal, pueden adoptar nuevas posturas y se desarrollan los movimientos de los brazos y las piernas.
El agua es una gran motivadora, para casos de parálisis cerebral, trastornos musculares, víctimas de accidentes, autismo, síndrome de Down.“Un niño con Síndrome de Down tiene grandes habilidades para la natación. Y se beneficia pues hace terapia grupal, practica un deporte que le hace sentir que pertenece a la sociedad, que lleva una vida normal. Cuando nada o recibe una medalla, escucha un aplauso se siente recompensado. La natación es una manera de que sepa que él está allí”.
El  proyecto de Natación Terapéutica consiste en realizar un programa de natación sistemático para personas con diferentes discapacidades ya sea visual, auditiva, físico-motora como: malformación de extremidades superiores, escoliosis y acortamiento de extremidades, discapacidad intelectual y/o  psíquicos de diferentes edades y sexo.
La mayor parte de las personas con discapacidad están expuestas a niveles mucho más altos de stress de lo que creen estar. Tanto por su propia incapacidad de realizar libremente sus movimientos como por la cantidad de medicamentos y tratamientos dolorosos a los que se deben enfrentar. Los ejercicios en la piscina les permiten la desprogramación de la categoría de diagnóstico médico o psiquiátrico, que la persona trae permitiéndole sentirse libre y capaz
A los niños hiperactivos,los ayuda a conseguir la relajación y el sueño y en niños con hipotonía  los beneficia con una tonificación muscular.
La terapia adaptada es  una disciplina que puede ser practicado tanto por personas con discapacidad física como intelectual. Este facilita la curación de daños ortopédicos temporarios, también ayuda la relajación muscular y estimula los movimientos en el agua. Es así posible mejorar el tono postural y estimular un movimiento más normal de desplazamientos fuera del agua. La movilidad de muchos discapacitados, sobre todo físicos, puede ser incrementada en el agua por la adquisición de una mejor capacidad de relajación.
Es uno de los mejores métodos de estimulación la ventaja de poder nadar excede a cualquier otro entrenamiento o deporte, el mismo los capacita en el desarrollo psicomotor, ayuda al sistema inmunológico, desarrolla las habilidades vitales de supervivencia, desarrollo del aparato osteomuscular, aumenta el coeficiente intelectual y ofrece aprendizaje motor.

Las prevenciones que se deben tener para una terapia adecuada son:
·         * La temperatura del agua donde se realizará la terapia debe estar entre 28º y 32º
·         * Se debe tener un traje de baño de natación para realizar los movimientos sin limitaciones
·         * Nunca deben entrar al agua sin supervisión del terapeuta o personas especializadas
·         Algo importantes es que los padres no tengan contacto directo ni visual con los niños mientras estos realizan las terapias, debido que pierden concentración, por lo mismo muchos centros especializados dejan ver detrás de un vidrio ahumado a sus hijos
·         Los implementos utilizados para la variedad de ejercicios terapéuticos deben ser adecuados al tratamiento y al niño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario