lunes, 26 de diciembre de 2011

“Explicando la discapacidad"


De los niños y de las personas con discapacidad intelectual se piensa algo en común, que no entienden el mundo, también se piensa erróneamente que las personas con discapacidad intelectual son como niños, situación que conduce muchas veces a un trato infantil para referirse a ellos.
Explicar la discapacidad a los niños puede resultar muy complejo sobre todo cuando no tienen ningún contacto previo o cotidianamente con personas con discapacidad; los niños por lo regular muestran curiosidad ante algo que les resulta distinto o ajeno y es común que busque satisfacer su curiosidad preguntando de manera directa; a la pregunta de ¿qué tiene ese niño, niña o persona? ¿Por qué está así? ¿Por qué no puede ver? etc; refiriéndose a la persona con discapacidad, suele sobrevenir una incomodidad y hasta pena por parte los padres o los adultos que por lo regular incitan a que se baje la voz, se sea “discreto” o mesurado en los comentarios los cuales se piensan pueden resultar ofensivos hacia las personas con discapacidad; las opciones de “respuesta” pueden ser desde no responder en el momento fingiendo no haber escuchado el cuestionamiento o responder con un está enfermo sobreviniendo un “cállate luego te digo.”
La curiosidad es una manera natural de explorar e investigar el mundo, el niño en específico tiene la necesidad de explicarse lo que sucede a su alrededor, para él la manera más práctica de acceder a esta información es preguntando directamente; la vaguedad de las respuestas y la omisión pueden ocasionar que el niño adquiera conceptos erróneos o incompletos de una realidad que de no aclararse corren el riesgo de transmitirse de manera distorsionada cuando el propio niño se convierta en adulto, pues él a lo mismo que sus padres o adultos a los que ahora les pregunta se verá inmerso en la misma dificultad para contestar y así sucesivamente.
Una de las principales dificultades para explicarle la discapacidad a un niño es que a nivel social no se tiene definida claramente lo que significa, conceptos como enfermedad o locura se siguen usando indiscriminadamente como sinónimos
Los niños en específico son un sector de la población al que pocas veces se les explica de manera clara lo que significa la discapacidad, es penoso que no existan campañas de sensibilización en torno al tema que abran espacio a la inclusión, en una encuesta realizada en México en el 2005, una de cada tres madres de familia pensaba que el nivel educativo de las escuelas disminuye si acude algún niño con discapacidad; situación que agrava aún más la marginación, exclusión y discriminación a los que se ven sujetos las personas con discapacidad por el simple hecho de su condición.
Educar a los niños en base a la igualdad implica enseñarlos a partir del respeto de las diferencias de los demás, la discapacidad se debe de entender como una condición de vida a la que una persona puede quedar vulnerable por el hecho de presentar alguna diferencia en el funcionamiento de órganos, extremidades o dificultad para abstraer conceptos que nos pueden parecer fáciles de entender; pero eso no significa que no goce de los mismos derechos y libertades que los demás.
Hablarles de discapacidad a los niños es ampliar y enriquecer sus propios conceptos partiendo de la tolerancia y respeto hacia esquemas distintos de vida, es enseñarlos a construir lazos sólidos de respeto y armonía hacia otro que en apariencia pudiera parecer que no tiene nada en común, pero que quizá se sorprenda si se da la oportunidad de conocer más de cerca dejando de largo la condición de “discapacidad” .
Platicar con los niños de discapacidad también es una forma de construir sociedades más justas equitativas y sobre todo solidarias que tanta falta nos hacen hoy en día

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