martes, 11 de septiembre de 2012

Las TICs. y los alumnos con NEE

El acceso y manejo de tecnologías de la información y la comunicación, permite a quien las utiliza compartir un lenguaje común con el resto de la sociedad, apropiarse más fácilmente de ciertos saberes, participar de una experiencia que actualiza la integración al entorno social, manejando términos y temas que lo asimilan a su contexto.
Estas herramientas generan un modo dinámico de inserción en el entramado familiar y social (que en un mundo globalizado, de comunicaciones instantáneas) permiten sortear fácilmente ciertas limitaciones.


Siendo profesora de Educación Especial, a cargo del taller de Informática de una escuela oficial, abocada a la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad mental, que alcanzan escasamente el aprendizaje de la lectoescritura o que nunca acceden a ella, entiendo que esto no debe ser una barrera ni un impedimento para que estos alumnos interactúen con la computadora. Diariamente manejan tecnología sin darse cuenta; juegos electrónicos, celulares, cámaras digitales, televisores, MP3, MP4 u otros de última generación, reproductor de DVD, pueden programar un microondas o simplemente tener la clave de un seguro para su bicicleta. Todo esto lo aprendieron sin saber leer o con poco acercamiento a la lectoescritura.
Me sorprendo frente a alumnos (inicial o primaria en Educación Especial) que no poseen nociones espaciales y se desplazan por un software educativo moviendo sólo el mouse o moviendo y cliqueando sin inconvenientes, resolviendo un juego por medio de las flechas del teclado, armando un rompecabezas. Todo esto habla de un desarrollo de potenciales habilidades motoras y cognitivas, alumnos que con otros recursos no se vislumbraban resultados satisfactorios.
De ninguna manera dejo de lado la ardua tarea realizada en el aula tradicional, por el contrario lo importante es poder amalgamar esas propuestas pedagógicas, esas recetas, esos borradores de historias diarias con sus resultados, con esta nueva relación con la tecnología de la comunicación y la información. “…Las innovaciones que han tenido más incidencia han sido las que han dado respuesta a las necesidades de la escuela” Sancho J. y Hernández F.: “La comprensión de la cultura de las innovaciones educativas como contrapunto a la homogeneización de la realidad escolar”, Ponencia: Congreso Internacional de Didáctica: La Coruña: 1993
No olvidemos además que en estos alumnos se hace difícil el pensamiento abstracto y muchas veces valiéndonos de algún programita de simulación podemos sumergirlos en una realidad que al no tenerla presente, les sería imposible reconocer.
Todo educador tiene la responsabilidad de actualizarse, conocer, estudiar, adaptar y aprovechar todas aquellas herramientas que maximicen el proceso educativo.
El utilizar programas de uso corriente y no “especiales” equipara niveles de comunicación, permitiendo comprender y participar desde un lugar mejor posicionado. Encontramos muchos recursos en programas que ya vienen instalados en nuestras computadoras así también como en la creación de una Webquest, una Caza del tesoro o un Blog para el uso de Internet según las posibilidades de los alumnos.
Un educador es en realidad un creativo, un artífice de constantes oportunidades.
Con este encuadre, es que construyo este lugar con el objetivo de compartir actividades y proyectos, que a través de los años me han permitido vivenciar la satisfacción y alegría de mis alumnos, por el trabajo realizado y los logros obtenidos.
Como docente he tratado permanentemente de adaptar el currículum a la población escolar, al grupo y a las necesidades individuales.
Mis estrategias de trabajo se fueron modelando a través de la experiencia y de los requerimientos, adecuando y reflexionando permanentemente sobre el desarrollo de las prácticas escolares en el día a día.
Construyendo de este modo un hacer dinámico y agiornado, donde la actualidad jugó siempre un papel preponderante. “…la educación ya no podrá estar dirigida a la transmisión de conocimientos y de informaciones sino a desarrollar la capacidad de producirlos y de utilizarlos…” Juan Carlos Tedesco: Educar en la sociedad del conocimiento, Fondo de Cultura Económica, 2000:105
El alumno está inserto en una sociedad, no puede quedar al margen de los sucesos, debe informarse, conocer, participar, tiene derecho a que se le facilite con adaptaciones el acceso a la actualidad. Tiene derecho a lograr el uso de la computadora como un elemento útil en su vida cotidiana. Tiene derecho a que se reconozcan sus capacidades y desarrollen sus habilidades reales y potenciales.
Tema planteado en el Mensaje del Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT, en el Día Mundial de Internet 2008
“La clave de la sociedad de la información es el acceso universal. Todos podemos contar con oportunidades iguales de participación en la era digital y a nadie habría que negar las ventajas potenciales de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre otras cosas, alegando su discapacidad. Como las TIC llevan una serie de innovaciones a los lugares de trabajo y el hogar, innovaciones que inciden en todas las facetas de nuestras vidas, estas ventajas deben ponerse también a disposición de las personas con discapacidades”
Este pensar a cada alumno como una individualidad, a cada grupo como una realidad distinta y singular, hizo que en mis años de docencia nunca haya utilizado la misma planificación de un año a otro, ya que con un nuevo año, un nuevo grupo, un nuevo diagnóstico, comienza un desafío en busca de dar lo mejor a los alumnos, para que cada uno de ellos viva y se desarrolle como ciudadano.
Las distintas estrategias de trabajo se diseñaron aunando los objetivos curriculares, los propuestos por la dirección, los del docente y los intereses de aquellos a quien van dirigidas. El foco está puesto en desarrollar la autodeterminación y el ejercicio de la mayor autonomía posible. Partiendo siempre de las capacidades, potencialidades, inquietudes, necesidades, estimulando el interés se generan actividades convocantes.
Todos los proyectos se basan en hechos reales, comprensibles e importantes de la vida diaria, aquellos en donde pueda involucrarse totalmente, quedando así incluido e integrado en ese hecho del cual participa toda la sociedad. Esto traerá en el niño o joven con capacidades especiales alegría y satisfacción por la participación activa y acertada en el tema, será escuchado pues podrá aportar sus conocimientos y vivencias. Clara Barroso señala que el rol de la computadora no es autosuficiente y que se debe fomentar la interacción, facilitar la comprensión de los procesos referidos a la vida real, promover actividades de generalización, reconociendo que estas experiencias cumplen un importante factor motivacional. El desafío consiste en crear situaciones que permitan que el estudiante utilice al máximo sus capacidades cognitivas. Clara Barroso: “Ens-Ai:un sistema experto para la enseñanza”, Technology in Education, Barcelona:1992
En cada uno de los proyectos y actividades busqué dar una vuelta de rosca a los temas cotidianos para que aparezcan como más atractivos, interesantes, divertidos. La idea es ofrecer propuestas para que cada uno tome de ellas lo que le resulte más útil adaptándolas a su realidad contextual, a sus prácticas de enseñanza. “…Esto nos lleva a entender de modo diferente las innovaciones y las reformas: no quedarnos con lo nuevo y con lo último por una cuestión de marketing, sino estar abiertos al intercambio de experiencias entre docentes…” Mitos y Realidades en la tecnología Educativa; Carina Gabriela Lion
El portal educativo del Estado argentino




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