martes, 4 de septiembre de 2012

INTERVENCIONES ADECUADAS (FLUIDEZ LECTORA)


LAS INTERVENCIONES DE LOS MAESTROS MARCAN, ORIENTAN, ESTIMULAN Y CONDICIONAN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. CADA PALABRA, FRASE,GESTO O MIRADA ES TENIDA EN CUENTA (EN MAYOR O MENOR MEDIDA) POR LOS ESTUDIANTES.
MUCHAS VECES, SIN DARSE CUENTA, LOS MAESTROS , CON UNA SIMPLE FRASE O GESTO, PUEDEN FAVORECER POSITIVAMENTE LA ASIMILACION DE CONTENIDOS, EL RESPETO A DETERMINADAS REGLAS, LA MEJORA DE CONDUCTAS, ETC.
EN LA ENSEÑANZA NO SOLO SE PRODUCEN SABERES SINO MODOS DE VINCULARSE CON EL CONOCIMIENTO, ASPECTOS QUE SOLO SE APRENDEN EN RELACION CON OTROS.

"LAS ESCUELAS PUEDEN Y DEBEN ARTICULAR SU ACTIVIDAD ESPECÌFICA, LA ENSEÑANZA, CON LA CONSIDERACIÒN COMPLETA DE LAS VIDAS DE SUS ESTUDIANTES, ES DECIR, ATENDER, AMPARAR, OFRECER FILIACIÒN: POLITICAS DE CUIDADO QUE EN TODAS LAS EPOCAS LAS ESCUELAS BRINDARON. LA ENSEÑANZA NO SE CONTRAPONE AL CUIDADO, LO INCLUYE. EL RECONOCIMIENTO DEL ALUMNO EN SUS CARACTERISTICAS  PERSONALES, FAMILIARES, CULTURALES, SOCIALES, DE GENERO PERMITE OFRECERLE EL AMPARO, SIENDO ESTE, UNA DE LAS CONDICIONES PARA QUE EL APRENDIZAJE SEA POSIBLE".

EN GRAN MEDIDA DEPENDE DE LOS MAESTROS LA RELACIÒN PEDAGÒGICA QUE SE ENTABLA CON LOS ESTUDIANTES. COMO ADULTOS QUE SON, TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE PROPORCIONAR LOS MEDIOS PARA QUE SE PRODUZCAN APRENDIZAJES PARA LA VIDA, SOCIALMENTE SIGNIFICATIVOS.

EJEMPLO:
EN UN POSTER SE ENCONTRARÀN NUMEROSOS PINOS QUE SE PODRAN RECORTAR Y REPARTIR ENTRE LOS ESTUDIANTES. EL HILO CONDUCTOR ES REGALARLE AL NIÑO DIFERENTES APLAUSOS POR SUS LOGROS Y AVANCES.
ESTA TECNICA ES MUY BUENA PARA IMPLEMENTAR EN EL AULA. 
SUS PRINCIPALES VENTAJAS SON:

  • RECONOCIMIENTO GRUPAL DEL AVANCE O DEL LOGRO DE UN COMPAÑERO O DE UNA COMPAÑERA
  • DESCARGA MOTORA GRUPAL. AL APLAUDIR TODOS, SI LA SITUACIÒN FUE DIFICIL DE RESOLVER O SI HACE RATO QUE ESTÀN TRABAJANDO, SE LIBERAN TENSIONES. DESPUES HAY QUE VOLVER A LA CALMA PARA SEGUIR CON LO QUE SE ESTABA HACIENDO O EMPEZAR UNA NUEVA TAREA.
  • MEJORA DE LA AUTOESTIMA DEL OVACIONADO O LA OVACIONADA.
SE PUEDE PROPONER APLAUSOS GRUPALES CUANDO UN ESTUDIANTE:
  • MEJORO SU PROLIJIDAD, SU LECTURA ORAL, SU RESOLUCIÒN DE PROBLEMAS, SU LETRA, ETC.
  • RESOLVIÒ A TRAVES DEL DIALOGO UN PROBLEMA.
  • TRAJO DURANTE TODA UNA SEMANA LAS TAREAS HECHAS DE LA CASA, ETC.
TAMBIÈN SE PUEDE IMPLEMENTAR APLAUSOS U OVACIONES CUANDO SE CUMPLEN METAS GRUPALES. SERÀ IMPORTANTE HACERLO DENTRO DEL AULA Y TAMBIEN COMPARTIRLO CON EL RESTO DE LA COMUNIDAD. POR EJEMPLO, DURANTE EL SALUDO INICIAL PODEMOS PROPONER UN FUERTE APLAUSO PARA TAL GRADO QUE EMPEZÒ A ESCRIBIR CON LAPICERA.

LAS FAMILIA ¿PUEDEN AYUDAR?

SI LO QUE SE HACE EN LA ESCUELA SE VE FAVORECIDO DESDE LA CASA, LOS RESULTADOS SON MUY FAVORABLES.
ES IMPORTANTE CONTARLES A LAS FAMILIAS LO IMPORTANTE QUE ES:
  • LEER A DIARIO EL CUADERNO DE COMUNICACIONES
  • TOMARSE UN RATO PARA CHARLAR SOBRE EL DIA ESCOLAR DE SUS HIJOS
  • MIRAR LOS CUADERNOS, LIBROS Y CARPETAS
  • ACOMPAÑAR CON LA PALABRA O CON LA MIRADA EL MOMENTO DONDE SE HACEN LOS DEBERES
JUNTOS, ESCUELA Y FAMILIA, ENRIQUECEN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE QUE ESTÀN TRANSITANDO LOS NIÑOS.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


No hay comentarios:

Publicar un comentario