martes, 2 de abril de 2013

DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE AUTISMO ♥


Silvina Albertus (Fonoaudiòloga)

Ante el dia de la concienciaciòn mundial del autismo ( 2 de abril) , me propuse preguntar a papàs cuales eran sus experiencias personales.
De mas està decir que como siempre la participaciòn de ellos esta hecha con tan buena actitud y respeto que conmueve como cuentan sus cosas.
Todos coincidieron en algo. "El Amor", ese amor que tienen sus hijos , que a pesar de que no saben demostrar sus sentimientos, ni abrazar, con la mirada dicen mas que mil palabras. Prevalece el Amor, la Pureza y la Honestidad.
Ellos aprenden cada dìa de sus hijos, aprenden sus tiempos, sus espacios, a como poder entrar en sus mundos. Del esfuerzo que hacen para salir adelante luego del trabajo interdisciplinario que muchos realizan. Algunos dicen pocas palabras, otros solo se comunican con sus actitudes....pero como todo papà o mamà, aprenden ellos mismos a entender a sus hijos...
Lamentablemente, la sociedad no esta preparada para contener a estas personitas especiales, porque para muchos son esos "chicos raros":

Los que tienen un lenguaje pobre o nulo.
Los que repiten todo lo que oyen (ya sea frases o plabras). Ecolalias
Que actùan como si fueran sordos y no soportan ciertos sonidos o luces muy fuertes.
Los que no te miran directamente a los ojos
Se obsesionan con los objetos sin razòn alguna
No muestran interès por los juguetes, o no los usan adecuadamente
Tienden a reunir objetos, o los ponen en linea
Muestran un total desinterès por todo lo que los rodea y en relacionarse socialmente con los demàs
No responden a su nombre cuando lo llaman
No obedecen si alguien les da instrucciones
Los que cuando quieren algo, no lo piden, toman la mano de alguien dirigiendose hacia lo que desean
Rechazan cualquier contacto fìsico, no les gusta que los toquen o levanten
Aletean sus manos en forma rìtmica y constante
Giran o se mecen sobre si mismos
Se quedan quieto observando un punto como si estuvieran hipnotizados
Caminan en punta de pies
Algunos se mueven demasiado, otros permanecen muy quietos
Algunos son agresivos o son auto agresivos
Son obsesionados por el orden y la rutina, por lo que a veces suelen rechazar los cambios
Los que se enojan mucho y hacen rabietas sin razòn aparente, o por que no obtienen lo que quieren
Los que sonrìen sin ninguna razòn aparente
Su falta de aprendizaje se hace evidente , debido precisamente a su pobre o nula comunicaciòn.
Concretamente podrìamos decir que el Autismo es un trastorno que afecta directamente sobre la Empatìa, La comunicaciòn y el Desarrollo Social de la paersona.
Es importante aclarar que hay autismos diferentes, que no todos tienen estos sìntomas. que cada niño es ùnico dentro de su personalidad.

No puedo dejar de hablar de la Inclusiòn de los niños a la escuela.
Ellos tienen demandas especìficas para hacernos, y los adultos tenemos necesidades especìficas para elaborar respuestas creativas y flexibles ante esas demandas.
Es importante la ayuda que debemos dar para aprender en el contexto de la diversidad y mas especìficamente en el marco de los trastornos del desarrollo.
Cuanto mayor sea la vocaciòn inclusiva por parte de la escuela, menor serà el fracaso escolar de estos niños, entendiendo que el fracaso no es patrimonio de un individuo, sino de sistemas sociales complejos, que en ocasiones muestran bajos niveles de umbrales de tolerancia a las diferencias personales y socioculturales. *
Las escuelas se enfrentan ante alumnos que no encajan en el aula y se plantea la importancia de recontextualizar el problema y se analizan los diversos modos de abordar las diferencias y buscan profundizar los aspectos especìficos del autismo, y conocer el potencial y las diversas maneras de aprender de sus alumnos con autismo, haciendo ènfasis en la necesidad de comunicaciòn para ayudar el aprendizaje mediante caracterìsticas generales de sistemas aumentativos o alternativos de comunicaciòn.
Todo esto, serìa lo ideal en la inclusiòn de los niños con autismo. Pero como dicen los papàs, falta mucho aùn para que la escuela y la sociedad incluyan a sus hijos entendiendo que son especiales, pero que como todo niño, tiene los mismos derechos de educaciòn que todos los niños de este mundo.

PORQUE DEBEMOS HABLAR DEL AUTISMO
Porque 1 de cada 88 (aunque ahora se habla de 50) niños lo padece
Porque es un trastorno Neurobiològico del Desarrollo y NO de mala vinculaciòn de los padres
Porque se puede detectar tempranamente
Porque el diagnòstico precoz mejora el pronòstico
Porque el tiempo que se pierde no se recupera
Porque es un derecho atender todas las necesidades de todos los niños
Porque las obras sociales deben cumplir con el 100% de cobertura en los tratamientos de salud
Porque necesitamos leyes que protejan a nuestros niños con autismo
Porque nosotros podemos ser la voz de aquellos que no la tienen
Y por sobre todos porque son PERSONAS!!!!!!! NO SON AUTISTAS!!!! SON PERSONAS CON AUTISMO

Madres por la integracion escolar


*Daniel Valdez , Dr en Psicologia (del libro Ayudas para aprender, trastornos y pràcticas inclusivas)



1 comentario:

  1. Son tan transparentes, tan justos y tan libres...que dan lo que reciben...¡no hay más!
    Soy madre de un niño con autismo, Jaime, ahora tiene 14 años.
    Jaime, eres mi motor, mi motivo, mi razón de existir. Eres mi fuerza, mi energía y mi alegría. Me has enseñado a encarar la vida de una manera especial. Has hecho de mi una persona fuerte, guerrera y, a la vez, tremendamente sensible...¡ese es el milagro!...¡te adoro!

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